Aquí solamente queremos explicar muy sencillamente el funcionamiento y las ventajas que tiene el multiplicador de torque de la transmisión Chevrolet.
Aparte de proporcionar al conductor una gran comodidad, el hecho de llevar a cabo los cambios de marcha en forma automática, permite un accionamiento de las partes mecánicas mucho mas perfecto. Con el sistema automático no hay posibilidades de que el conductor este haciendo andar al auto en un cambio incorrecto, sometiendo a esfuerzos innecesarios al motor, transmisión, neumáticos, etc.
Este convertidor de torque esta montado sobre el eje principal de la transmisión y es impulsado por el volante del motor y tiene por misión multiplicar el par motor.
Esta unidad convertidora de torque consta de tres elementos:
1: Un impulsor (bomba) montado en la carcaza del convertidor solidario al volante del motor.
2: Una turbina que es impulsada por el fluido impelido por el impulsor del convertidor y esta unida al eje de entrada de la transmisión.
3: Un estator montado sobre un acoplamiento de rueda libre.
El impulsor accionado por el motor posee alabes colocados radialmente en la parte interior de la carcaza que son los que impulsan el aceite contra la turbina. Esta se encuentra montada sobre estrías al eje de entrada de la transmisión y su diseño es similar al impulsor, pero los alabes son curvos en sentido contrario. El fluido proveniente de los alabes del impulsor golpea los alabes de la turbina y hace que esta gire, haciendo girar a su vez al eje de entrada de la transmisión.
Entre el impulsor y la turbina se encuentra el estator encargado de recibir el fluido de la turbina y orientar al mismo en el sentido de rotación del impulso. Es decir que al abandonar el fluido a la turbina, pasa por el estator orientándose y reforzando la acción dinámica del impulsor ayudándolo de esta forma a girar (que ya tiene movimiento por el propio motor) y mediante esta ayuda se requiere menor potencia (del motor) para mover el impulsor o también se consigue -en el momento que la marcha del vehículo lo requiera- una multiplicación de par motor para impulsar las ruedas traseras, gracias a ese impulso plus que provee el fluido al pasar por el estator cuando sale de la turbina reactivando nuevamente al impulsor.
Para poder cumplir esta misión le estator esta montado sobre un embrague de rueda libre que traba en dirección opuesta a la rotación del impulsor y de la turbina; al aproximarse la velocidad de la turbina a la del impulsor, el estator gira libre y es arrastrado por la masa de fluido en el sentido de rotación de la turbina y el impulsor. Al llegar a este punto, el convertidor funciona como un acoplamiento en bloque, con multiplicación de par motor, cuando las condiciones de manejo exijan ese torque adicional.
hola una pregunta , ya rompi 3 volantes de arranque , por que puede ser?
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